martes, 29 de octubre de 2013

La mañana es fresca, siempre tranquila, el despertar colectivo y calmado, sosiego en los gestos y en el pelo, los ojos aún dormidos. Debo esforzarme en no mirar a nadie fijamente. Me doy cuenta que se descaran mis pupilas tratando de adivinar el último sueño y los secretos en las caras desprevenidas.
Al cielo si puedo mirarlo sin disimulo, ya no pienso en Dios, solo en las nubes y en su lluvia y en la sombra que cae del sol.
Los peregrinos acostumbran a sonreír mientras toman el café y una magdalena. Se alegra el día.
Los primeros compases suenan  sobre piedra, un rollo judicial proyecta la dirección correcta.
El campo cercano y segado muestra hileras de escarcha como un río quieto sobre el hielo. El camino se empina y atempera el cuerpo.
Los restos de una ermita, cercana y en alto, acurrucan el graznido de los desconfiados cuervos.

desde la ermita,
los graznidos de cuervos
en el silencio.

¿Dónde viven hoy los ermitaños?, ¿se colocarán flores entre la barba?, ¿se tatuarán los mantras y las plegarias?. Surgen preguntas sin sentido que conversan  con los pasos hasta que un cruce divide a los peregrinos más adelantados. Tras dudar, no sigo a los que me preceden, llevo mi ruta clara y señalada, bajo en dirección a un pequeño pueblo que se divisa. Enseguida  me tranquiliza la presencia de bordones que también han buscado mi camino.

El pequeño pueblo está desierto, una iglesia partida conserva la torre y una campana que sonará sola cuando la golpee la lluvia.


Poco después un puente de piedra sobre un río provoca un rumor que reza y se persigna por los descreídos.  Fotografío inutilmente el sonido del agua y me recoloco la mochila.

sombra de nube,
al cruzar el puente
sigue el camino.

También se cruzan las palabras. Las hojas, en forma de corazón, amarillean y caen sin tristeza.

Finaliza la etapa, al entrar en el albergue, mueren las mochilas como hojas amarillas. La cerveza y las anécdotas del día son besos de bienvenida.

















viernes, 25 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013